Helicobacter, el “huésped” silencioso de Quito

Cómo reconocer a la bacteria causante de gastritis y cáncer de estómago

En Quito según registros oficiales el Helicobacter se considera como un cofactor del cáncer de estómago, con mayor incidencia en los hombres con una cifra de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Esta bacteria posee la increíble capacidad de sobrevivir en el estómago, uno de los ambientes más inhóspitos de nuestro organismo.
El estómago presenta un medio extremamente ácido, con un pH inferior a cuatro. La acidez del estómago es uno de los mecanismos de defensa de nuestro organismo contra las bacterias que son ingeridas con los alimentos. Pocos son los seres vivos que logran sobrevivir en un ambiente tan ácido. No obstante, el H. pylori presenta algunos “trucos” evolutivos que le permiten adaptarse a un medio tan hostil. La bacteria produce sustancias que neutralizan los ácidos, formando una especie de nube protectora a su alrededor, permitiendo que la misma se movilice dentro del estómago hasta encontrar un punto para fijarse.

¿Cómo se contrae el Helicobacter pylori?

El modo de contagio del Helicobacter pylori aún no es plenamente conocido. Sabemos que la transmisión puede ocurrir de una persona contaminada a una persona sana por medio del contacto con vómitos o heces; en el caso de las heces, generalmente bajo la forma de aguas o alimentos contaminados.

Enfermedades

El Helicobacter pylori causa lesión en el estómago y en el duodeno, generando las siguientes afecciones:

  • Gastritis
  • Duodenitis
  • Úlcera de duodeno
  • Úlcera de estómago
  • Cáncer de estómago
  • Linfoma de estómago

Síntomas del Helicobacter pylori

La gran mayoría de los pacientes contaminados por el Helicobacter pylori no presenta ningún tipo de síntoma o complicación. Existen cepas de la bacteria más agresivas y cepas más indolentes, lo cual explica la presencia de síntomas en muy pocas personas.
Los pacientes contaminados que presentan quejas lo hacen por la presencia de gastritis o úlceras pépticas provocadas por la bacteria. En estos casos, los síntomas más comunes son:

  • Dolor o incomodidad, generalmente como quemazón en la parte superior del abdomen.
  • Sensación de hinchazón del estómago.
  • Saciedad rápida del hambre, generalmente después de comer tan sólo una pequeña cantidad de alimento.

En el caso de úlceras, las siguientes señales y síntomas también son comunes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Heces oscuras.
  • Anemia.

En ValleMed Cumbayá, atiende su consulta la Doctora Lucrecia Capelo, Gastroenteróloga, especialista en patologías del aparato digestivo como: gastritis, duodenitis, úlceras, cáncer y linfomas. Además, trata casos de distención, inflamación, dolor abdominal, intestino irritable, estreñimiento, diarrea y reflujo gastroesofágico. Su horario de atención es lunes a viernes de 12h00 a 13h00 bajo cita previa.

 

Gastroenterología , , , , ,
Sobre Juaqin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X