“¿Espinillas monstruosas?”

¡No te las toques!, PUEDES TENER UN PROBLEMA DE FOLICULITIS!

La foliculitis es una inflamación de la superficie del folículo del pelo en la piel del cuerpo, se presenta como pequeñas, redondas y ligeramente elevadas espinillas llenas de pus o pústulas que se forman alrededor de los folículos pilosos, suelen causar molestias leves como comezón y dolor.
Puede ocurrir en cualquier parte de la piel, pero es más común en la cara, el cuello, las nalgas, zona de la barba, los muslos y cuero cabelludo.

¿Qué lo causa?

  • Bacterias: son la causa más común de este problema de salud y se conoce como foliculitis estafilocócica
  • Levadura: provoca una infección similar al acné que se conoce como folliculitus pityrosporum.
  • Hongos: Causan la foliculitis micótica y es contagiosa.
  • Otras causas incluyen lesiones o daños en el folículo del pelo por fricción con la ropa ajustada, por la obstrucción del folículo piloso o por el afeitado.

¿Cómo se trata la foliculitis?

El tratamiento depende de la causa de la foliculitis incluye tópicos, antibacterianos o preparaciones anti-hongos. Algunos tratamientos más extensos incluyen los antibióticos tópicos o cremas anti hongos y pueden ser combinados con antibióticos.
La mayoría pueden tratarse con un régimen de limpieza de la piel, bien con un limpiador suave como la barra de Cetaphil antibacteriano a diario con su baño o ducha.

Consejos Útiles:

  • Tomar a diario duchas de agua tibia (nunca caliente) una o dos veces al día.
  • Evite el calor
  • Evite afeitarse, de ser necesario utilice una hoja de afeitar nueva o una máquina de afeitar eléctrica.Use ropa suelta para evitar que la fricción y la irritación de los folículos pilosos.
  • Evite el contacto con aceite bronceador productos a base de grasa.
  • Visite a su médico para tratar de manera personalizada su problema

En ValleMed atiende su consulta la Dra. María del Carmen Valencia, Dermatóloga Clínica, especialista en afecciones de uñas, tratamiento del acné en todas las edades, además realiza radiocirugías, con ondas de radiofrecuencia para quemar, coagular o cortar tumores cutáneos, lunares y verrugas. Su horario de atención es lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00.

Dermatología , , , ,
Sobre Juaqin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X