El bazo un órgano desconocido

El órgano que ayuda al cuerpo a reconocer problemas en el torrente sanguíneo

El bazo está ubicado en el abdomen superior y es el órgano linfático más grande de nuestro cuerpo. Funciona como purificador, depósito de sangre y se compone de dos áreas: la pulpa roja, que purifica la sangre y elimina las células muertas y la pulpa blanca que produce células implicadas en las respuestas inmunes. El bazo desempeña un papel vital en la inmunidad, ya que ayuda al cuerpo a reconocer y atacar a los agentes externos que pueden entrar en el torrente sanguíneo.

¿Por qué este órgano es retirado?

La razón principal es el cáncer, especialmente si la metástasis ha alcanzado a órganos cercanos. Sin embargo, hay varias otras enfermedades y condiciones en las que la cirugía puede ser necesaria como:

• Trauma, infecciones (pus), abscesos o quistes
• Coágulos de sangre (trombosis) en vasos del bazo
• Cirrosis hepática
• Hipersplenismo
• Trastornos de las células sanguíneas

Cómo vivir después de la extirpación del bazo

El bazo está involucrado en la producción de células inmunes y cuando es extirpado, el individuo se vuelve altamente susceptible a infecciones menores y graves. Es por esto que se deben tomar antibióticos profilácticos y vacunarse, especialmente contra la gripe y la neumonía. Con respecto a las otras funciones que el bazo ejerce en el cuerpo humano al momento de la extracción estas son compensadas por otros órganos corporales.

Recuperarse después de una intervención quirúrgica requiere mucha dedicación y en el caso de la extirpación de órganos como la vesícula o el bazo requiere un cambio en los hábitos y estilo de vida.

En ValleMed atiende su consulta el Doctor Fernando Torres, cirujano general especializado en cirugías abiertas, laparoscópicas y traumas. Atiende casos de cálculos en la vesícula, pancreatitis y realiza esplenectomías. Atiende su consulta bajo cita previa, lunes a viernes de 08h30 a 19h00.

 

Cirugía General - Cirugía Laparoscópica , , , , ,
Sobre Juaqin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X