Cesárea o parto natural

Conozca el límite de la violencia obstétrica

El parto por cesárea en el Ecuador se practicará excepcionalmente, cuando existan indicaciones médicas indispensables e ineludibles para la práctica de este procedimiento, encaminadas a precautelar la vida y la salud de la madre y del recién nacido.

Sobre el tema, la asambleísta de A. País, María Alejandra Vicuña, negó que a través del proyecto se busque prohibir la realización de cesáreas. “Las mujeres podrán optar por el procedimiento, previo a la información de su médico tratante. La decisión la pueden tomar junto a su pareja o persona de confianza. No se prohíbe nada, se fomenta el parto fisiológico que siempre debe ser la primera opción. En el ámbito privado actualmente ocurre lo contrario”.
Wilson Garzón, quien preside la Mesa de Salud, dijo que el proyecto plantea que las cesáreas deben realizarse cuando exista una razón médica, científica, por lo que los médicos deben presentar un informe. En el artículo 10 se indica que la Autoridad Sanitaria Nacional deberá desarrollar un registro de partos por cesáreas.

En el artículo 15 entre otras cosas se considera violencia obstétrica a practicar una cesárea cuando existan condiciones para el parto vaginal, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; o en caso contrario, limitar el derecho de la mujer a que se le practique una cesárea cuando el parto vaginal sea imposible o complicado. Se ha manifestado que este tema no debiera partir de la Asamblea, que debería ser estudiado por los profesionales de la salud.

En ValleMed Cumbayá atiende su consulta el Dr. Ismael Escandón, Ginecólogo Obstetra. Al ser especialista en la atención en embarazos y promotor del parto natural, humanizado y bajo el agua, podrá ayudarle a tomar la mejor decisión al momento de dar a luz. Además, realiza tratamientos de quistes y ovarios a través de cirugías mínimamente invasivas. Atiende su consulta de lunes y miércoles de 09h00 a 14h00, martes, jueves y viernes de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00 previa cita

Ginecología - Obstetricia , , , ,
Sobre Juaqin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X