Catarro o alergia ¿Qué mismo tiene?

Tres diferencias fundamentales entre el catarro y la alergia

Es normal que nuestros hijos contraigan una gripe de vez en cuando, sin embargo, también es común que tengan alergia a ciertas cosas como al polen, al polvo o a los pelos de mascotas. De hecho, una alergia no es más que un error de nuestro sistema defensivo, que hace que nos defendamos del polen o del polvo como si un virus nos atacara, incluso pudiendo ser tratada con medicamentos similares, sin producir mejoras.
Hay varias pistas que pueden orientarnos en los niños para diferenciar catarro de alergia:

  1. Duración: Un catarro suele durar alrededor de una semana. Pasamos dos o tres días en que los síntomas aumentan. Después siguen otros dos o tres días de mejoría.
    En la alergia sin embargo hay días mejores y días peores, pero no desaparece del todo en varios meses.
  2. Horario: En el catarro, el moco es más claro durante el día y se espesa a lo largo de la noche. En la alergia vemos que el niño empeora cuando se expone a polen, polvo o pelos de mascotas, esto se repite todos los días, por ejemplo, hay más polen en el aire a primera hora de la mañana, en la tarde se reduce y aumenta mucho al atardecer, por lo tanto, los síntomas del alérgico siguen claramente este ritmo.
  3. Fiebre: La alergia no produce fiebre, un catarro si puede producir fiebre como manifiesto de una infección. Por lo tanto, si la congestión se acompaña de fiebre, suele ser un catarro, si no lo hace, puede ser una alergia.

Es muy importante que sepamos diferenciar entre un catarro y una alergia en nuestros niños,  en la alergia el tratamiento dura más y en algunos casos conviene hacer tratamientos de prevención más complejos, antes de que empiecen los síntomas.
El Dr. Marco Antonio Gámez es pediatra clínico en Cumbayá.  Entre sus especialidades está el tratamiento y prevención de infecciones respiratorias, así como alergias en los recién nacidos, preescolares, escolares y adolescentes. Atiende su consulta privada en ValleMed, entre las 15H00 y 19H00 de lunes a viernes.

#gripe
#catarro
#alergia
#niñosagripados
#cumbaya
#vallemed
#antoniogamez

Sin categoría
Sobre Juaqin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X