Bronquitis y Neumonía (pulmonía): ¡NO TE CONFUNDAS!

Estas enfermedades pueden parecerse, pero no son iguales.

La neumonía o pulmonía suelen ser vistas como dos enfermedades diferentes, mas es importante aclarar que estos términos se usan para la misma afección. 
Ambas enfermedades (bronquitis y neumonía) son consecuencia de una afección de las vías respiratorias y su aparición es propia del cambio climático, específicamente de temperaturas frías por lo que, durante los meses de invierno, se desarrollan más casos en la población.

¿En qué se diferencian?

La neumonía (pulmonía), es una inflamación e infección del pulmón producto de virus y bacterias. Afecta a todo el pulmón, los bronquios y las paredes alveolares; mientras que la bronquitis solo afecta a los bronquios. 
Es importante conocer que la neumonía podría causar la muerte de la persona enferma, la bronquitis raramente compromete la vida.

Síntomas

La neumonía produce fiebre, dolor de pecho y dificultad en la respiración; en tanto que la bronquitis no produce efectos generales, no necesariamente produce fiebres, y solo afecta a los bronquios.

¿Cómo tratar estas afecciones respiratorias?

Si presenta alguno de estos síntomas se debe acudir a su médico de confianza, para que recete los antibióticos y/o analgésicos necesarios. Existe una vacuna para prevenir y tratar estas afecciones que rara vez requieren hospitalización.
En pacientes con problemas de salud tales como: diabetes, cardiopatías, deshidratación o en proceso post operatorio, podrían demandar un mayor control médico.

Adultos mayores y niños:
los más vulnerables
Los niños muy pequeños y los ancianos son los que mayor riesgo tienen de ser afectados por estas enfermedades, ya que son más vulnerables desde el punto de vista respiratorio, y además están en mayor contacto con los factores contaminantes virales o bacterianos.

Recomendaciones


Si lleva más de tres días tosiendo y/o presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que visite a un neumólogo para que realice la evaluación respectiva.

En ValleMed Cumbayá, atiende su consulta el Doctor Rodrigo Hoyos, neumólogo especialista en enfermedades de tipo respiratorio como: neumonía, bronquitis, asma, enfisema, síndrome sino bronquial, hipertensión pulmonar. Además, trata casos de afecciones por consumo de tabaco, factores ocupacionales y del medio ambiente. Su horario de atención es lunes a viernes de 17h00 a 19h00.

 

Neumología , , , ,
Sobre Juaqin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X